QUE ES NAGAROTE



¿Que es Nagarote? la verdad es una hermosa ciudad que está ubicada cerca de León. Nuestra ciudad también en wiki pedía encontramos esta definición:
"Su nombre, según los historiadores, tiene dos aceptaciones: "Camino de Nagrandanos", y la otra aceptación, "Camino de Soledad". Sin embargo, se puede afirmar con toda seguridad que la primera acepción es la correcta. Todo parece indicar que el nombre NAGAROTE está formado y tiene su origen en la palabra náhuatl NAGRAND-OTLI, que significa "Camino de Nagrandanos". Es conocido por su antiquísimo árbol de Genízaro el cual, según se cree, tiene más de quinientos años. Nagarote es conocido también como "La Cuna del Quesillo", comida típica a base de queso de leche de vaca."
La verdad proviene del Náhuatl y significa "Camino de Brujos" eso no lo van a encontrar porque se ha perdido como todo lo que se pierde con el tiempo por cierto en wiki dice que el genízaro tendrá a su creer 500 años la verdad según un estudio hecho por un grupo de especialistas españoles tiene más o menos 957-960 años (la verdad hay que preguntarle a mama genízaro cuando lo tuvo (ja ja ja ) esta buena esa pero si es muy antiguo nuestro árbol, También no somos conocidos como los creadores del quesillo pero si en verdad aquí se invento y luego como toda idea se exporto y ahora hasta en Juigalpa dicen ellos que lo inventaron, (Solo falta que digan los ticos que el quesillo es de ellos como dicen del Gallo pinto JA JA JA)

Pero bueno sigamos aquí esta Nagarote su historia y empieza así....
NAGAROTE CUNA Y PATRIA DEL QUESILLO LE DUELA A QUIEN LE DUELA!!!

Nagarote tiene una extensión territorial de 597,26 Km2, y está situado a 42.2 kilómetros de nuestra capital Managua. Entre los hechos notables están dos el primero fue cuando nuestro otrora pueblo fuera elevado al rango de ciudad, por ley legislativa del 4 de junio de 1963 y la iglesia parroquial, la cual más que restauración se le puede decir daño fue declarada monumento nacional el 14 de diciembre de 1995. Hay hechos notables como el monumento a Rubén Darío. Y otras cositas muy bonitas de nuestro pintoresco municipio, Nagarote en su extensión territorial se dedica a la Ganadería y Cultivos Varios, tenemos también cerca Puerto Sandino (Antes Puerto Somoza) bueno los dos eran liberales Nacionalistas pero uno era en pro de los pobres y el otro ya sabemos que paso el 19 de Julio de 1979 que cosas verdad. En Nagarote nació Tomas Martínez (en 1820; su padre el leonés, Joaquín Martínez y de madre granadina, María Guerrero. El Gral. Tomás Martínez G. fue presidente de la República de Nicaragua, 1857-59 (provisorio), y de 1859-1863, primer presidente aceptado con gran cariño por la nación, por su honradez, espíritu progresista y práctica democrática, murió en la ciudad de León, Nicaragua el 12 de marzo de 1873. ) Y (conste esto lo tome de http://www.manfut.org/leon/nagarote.html ahí está muy amplia la historia).
 (Por cierto respeto los derecho de autor por eso nombre el site donde esta lo referente al General).
Cabe Mencionar que en Nagarote no hay historiadores certificados (eso lo digo con mucho aplomo y lo mantengo).
 sucede que el conocimiento se heredaba de manera Verbal y ya quedan muy pocos ancianos que atestigüen o denieguen datos errados.
Hay sus 4 locos que dicen que conocen la historia pero la verdad la historia nunca esta al descubierto la historia es muy compleja.
Aquí nunca se menciona otro líder (Silvio Mayorga Delgado) la verdad tiene su merito fue fundador del FSLN junto a Tomas Borge y Carlos Fonseca, cuando ellos creían que el FSLN seria la solución final a los problemas de la gente pobre pero bueno esa es otra historia que no tocare aquí. Cabe Mencionar donde ahora es la casa de cultura es la casa donde nació Silvio Mayorga (Dicen que asustan y la verdad si asustan) pero también es bueno saber que frente a esta casa está la única reliquia viviente de la casa del General Tomas Martínez a ver cuando la Alcaldía le da mantenimiento y no hace la trastada que hizo con la iglesia parroquial.(supuestamente la restauraron pero la verdad le quitaron lo colonial, es que hay que ser muy bestia para repellar y pintar una iglesia colonial que es mucho mas antigua que la catedral de León y decir que quedo bonita) pero obviando la brutalidad que hicieron con la iglesia prosigamos.

Nagarote en un tiempo conto con el servicio del Ferrocarril Central de Nicaragua, y muchos nagaroteños trabajaron durante su construcción. (Hasta que una persona importante del Gobierno que todos sabemos lo vendió como chatarra (maquinas nuevecitas electro diesel alemanas y otras obsoletas) para beneficiar a los Buseros) pero bueno es lo típico de nuestra sociedad.

En un momento Nagarote parecía detenido en el tiempo pero bueno bajo la alcaldía del Señor Hernández en su primer periodo (El único periodo positivo que ha tenido) pues se logro mucho, se pudo optar al desarrollo (Decisión desacertada por la falta de estudio) si bien este joven hizo lo mas que pudo se rodeo de gente que no lo supo aconsejar pero bueno termino su periodo haciendo muchos logros que hoy son los problemas ambientales que tenemos (Quien diría que este señor que empezó como ambientalista terminara haciendo lo contrario de lo que defendía) pero bueno no somos quien para culparlo, pero bueno sigamos con Nagarote, esta ciudad ha tenido de todo. Y lo bonito es sus quesillos, sus muchachas bonitas y simpaticonas, los parques, la gente al salir todavía no pierden la costumbre de decir adiós (en otros lugares ni te miran). Quien viene a Nagarote se enamora de todo y lo mejor de nuestra comunidad es que somos de amplio corazón y criterio, el que viene a Nagarote se enamora de nuestra ciudad por eso es nuestro deber cuidarla.
Por cierto si a alguien no le gusto el comentario de alguna persona… pues me disculpan errar es de humano, solo traten de no seguir haciéndolo ok.

3 comentarios:

  1. This is pretty cool. It is nice to know about where i come from!

    ResponderEliminar
  2. AHI QUIERO SER ENTERRADO

    ResponderEliminar
  3. las personas que han sacado la historia de nagarote, la han hecho casi, casi, alrededor de sus familias, como si fueran las mejores familias, habiendo tantas en nagarote, trabajadoras y honradas, no las Perez POnce, sino muchas mas...

    ResponderEliminar